Albert Einstein, el físico más importante del siglo XX, nació el 14 de marzo de 1879 en la ciudad de Ulm, Alemania, sin embargo, vivió su infancia en Múnich con su familia que era de origen judío.
Según registros, Albert era un niño un poco retraído y comenzó a hablar hasta que tenía 3 años, esta situación preocupaba a sus padres, Hermann Einstein y Pauline Koch, quienes llegaron a pensar que su hijo tenía problemas en su desarrollo, pues no le gustaba jugar con los niños y prefería estar solo.
En cambio, Albert Einstein compartía mucho tiempo con su tío Jacob, un ingeniero que incentivo su amor por la ciencia pues le facilitó el acceso a libros y dejaba que se paseara por su taller. Derivado de la influencia de su tío, a los 15 años comenzó a estudiar, por su cuenta, cálculo.
Para 1896, a la edad de dieciséis años, Albert Einstein renunció a su nacionalidad alemana, para evitar el servicio militar. Ese mismo año ingresó a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ahí conoció a Mileva Marić, quien se convertiría en su primera esposa.
En 1905 el nombre de Albert Einstein no era reconocido en el mundo de la física, hasta que publicó su teoría de la Relatividad Especial, con la cual presentó una de las ecuaciones más conocidas mundialmente “E=mc^2”, la equivalencia masa-energía. Durante ese mismo año publicó otros trabajos que sentaron las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.
Tras la publicación de la teoría de la relatividad, Einstein obtuvo el reconocimiento del mundo científico y en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue nombrado miembro de la Academia Prusiana de las Ciencias. Dos años más tarde, publicó la teoría de la Relatividad General, a través de la cual reformuló casi por completo el concepto de gravedad.
El 14 de febrero de 1919, a la edad de 39 años, el físico se divorció de Mileva Marić para casarse con su prima Elsa Loewenthal, quien era 3 años mayor
Albert Einstein, 143 años del nacimiento del genio
que él.
Durante 1920, la fama de Albert Einstein incomodaba a los físicos alemanes, que constantemente buscaban demeritar su trabajo y ya comenzaban a atacarlo por su origen judío; no obstante, un año después, fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
Con el ascenso nazi al poder, en 1933, Einstein emigró a los Estados Unidos, donde impartió clases en el Institute for Advanced Study.
El 16 de abril de 1955 Albert Einstein sufrió una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, tras negarse a una operación, murió dos días más tarde, en el Hospital de Princeton.
“Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”, dijo el físico, quien en ese momento tenía 76 años.
Durante la autopsia, el patólogo forense Thomas Harvey extrajo el cerebro de Einstein en secreto y lo conservó oculto durante más de 20 años para usarlo en futuros estudios.
Cabe mencionar que se considera a Albert como el “padre de la bomba atómica”, aunque no participó directamente en el proceso de creación, debido a su ideología pacifista.
Es uno de los personajes más reconocidos en la historia de la humanidad, ya que sus aportaciones a la física todavía son fundamentales para entender el mundo que nos rodea.
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…
La primera edición del encuentro internacional de educación del carácter tuvo como finalidad contribuir al…
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…
En el Campus Jalpan de Serra, la Facultad de Enfermería de la UAQ creará un…
El IQM anunció que habilitará espacios en los municipios de Jalpan de Serra y Ezequiel…