Como consecuencia de la invasión militar de Rusia en Ucrania, 2 millones de niñas y niños huyeron de su país hacia Polonia, Rumanía, Moldavia y Eslovaquia
Desde el 24 de febrero pasado, más de 4 millones de personas huyeron de Ucrania como consecuencia de la invasión militar de las Fuerzas Armadas de Rusia; informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Ante el avance de las tropas rusas sobre territorio ucraniano, más de 2 millones 300 personas escaparon hacia Polonia y más de 608 mil personas llegaron a Rumanía.
Además, miles de ucranianos más huyeron hacia Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Bielorrusia y Rusia.
De los 4 millones de personas que han huido de Ucrania, dos millones son niñas y niños; reportó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“La situación en Ucrania se está agravando. Mientras siga creciendo el número de niños que huyen de sus hogares debemos recordar que cada uno de ellos necesita protección, educación, seguridad y apoyo”, alertó la directora ejecutiva de la Unicef, Catherine Russell.
La Oficina de Derechos Humanos @UNHumanRights cuenta con “acusaciones creíbles” de que #Rusia han usado municiones de racimo en zonas pobladas de #Ucrania al menos 24 veces desde el inicio de la invasiónhttps://t.co/mhWgOlrP4w
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 30, 2022
Más de mil víctimas mortales civiles
Desde el inicio de la invasión militar rusa en suelo ucraniano, por lo menos mil 189 civiles murieron (hombres, mujeres y menores de edad); dio a conocer la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Asimismo, informó que por lo menos mil 901 civiles resultaron lesionados durante los combates entre fuerzas de Moscú y Kiev.
“Toda la población de Ucrania está sufriendo una pesadilla (…) al verse obligada a huir de sus hogares o a esconderse en sótanos y refugios antibombas mientras sus ciudades son bombardeadas y destruidas”, indicó.