Mientras tropas de Rusia han lanzado bombas de racimo por lo menos 24 veces; más de 4 millones de personas han huido de Ucrania hacia los países vecinos
Por lo menos en 24 ocasiones, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado bombas de racimo sobre Ucrania; informó la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
El organismo reportó que cuenta con “acusaciones creíbles” de que las tropas rusas han disparado este tipo de armas sobre zonas pobladas, ubicadas en territorio ucraniano.
Asimismo, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer que está investigando denuncias acerca de que militares ucranianos también habrían empleado dichas municiones.
Las bombas de racimo son armas de caída libre, en cuyo interior contienen una gran cantidad de bombas más pequeñas que son liberadas al abrirse.
Estas municiones de menor tamaño son capaces de perforar vehículos blindados o de causar graves heridas e incluso la muerte a gran número de personas.
La Oficina de Derechos Humanos @UNHumanRights cuenta con “acusaciones creíbles” de que #Rusia han usado municiones de racimo en zonas pobladas de #Ucrania al menos 24 veces desde el inicio de la invasiónhttps://t.co/mhWgOlrP4w
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 30, 2022
Suman más de mil víctimas civiles
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos dio a conocer que, desde el inicio de la invasión militar rusa sobre suelo ucraniano, por lo menos mil 1189 civiles han muerto y más de mil 1901 personas han resultado heridas.
“Sabemos que las cifras reales son probablemente mucho más altas. En muchos lugares de intensas hostilidades, como Mariupol y Volnovakha, es muy difícil obtener una imagen completa”, señaló.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) detalló que más de 4 millones de personas han huido de Ucrania como consecuencia de la invasión militar de Rusia, la cual comenzó el 24 de febrero pasado.
Actualmente, 2 millones 300 mil ucranianos se encuentran en Polonia, 608 mil están en Rumanía y hay miles más en Moldavia, Hungría, Rusia y Eslovaquia.
“La situación en Ucrania se está agravando (…) Mientras sigue creciendo el número de niños que huyen de sus hogares debemos recordar que cada uno de ellos necesita protección, educación, seguridad y apoyo”, indicó UNICEF.