Estados Unidos impuso el primer paquete de sanciones contra Rusia desde que se conoció la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, que incluye bloqueos contra dos hijas del presidente ruso, Vladímir Putin; contra el exmandatario Dmitri Medvédev y el actual primer ministro, Mikhail Mishustin.
En un acto público, el presidente de la Unión Americana, Joe Biden, recordó estas sanciones y destacó que los oligarcas rusos y sus familias ya no tendrán “control sobre millones de dólares ni podrán disfrutar de los lujos de sus casas de vacaciones mientras hay niños que están siendo asesinados o desplazados de sus hogares” en Ucrania.
En concreto, Washington sancionó a las dos hijas adultas de Putin, María y Katerina, así como a la esposa e hija del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y a varios miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el primer ministro, Mikhail Mishustin, y el expresidente y exprimer ministro Dmitri Medvédev.
Según la Casa Blanca, “estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso, y algunos de ellos son responsables de brindar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania”.
Estados Unidos ya había sancionado al presidente ruso y a su ministro de Relaciones Exteriores por la ofensiva militar en Ucrania, pero la Casa Blanca sospecha que los políticos rusos “esconden sus bienes” detrás de familiares y amigos.
Poco se sabe de las hijas de Putin, de quienes el mandatario se declaró “orgulloso” en 2015, en una de las contadas ocasiones en las que ha aludido a sus descendientes, y cuya privacidad es una de las mayores obsesiones del Kremlin.
María Vorontsova, de 36 años, y Katerina Tíjonova, de 35 años, residen actualmente en Rusia y desde 2014, cuando este país fue objeto de sanciones occidentales por la anexión de Crimea y su injerencia en el Donbás ucraniano, han viajado en varias ocasiones a países occidentales.
Se especula con que Putin podría haber tenido otras hijas fuera de su único matrimonio, el que tuvo con la azafata Liudmila Shkrebneva, con quien se casó en 1983 y se separó en 2013.
El paquete de sanciones anunciado este miércoles es el primero que aprueba Estados Unidos contra Rusia desde que se conoció el pasado fin de semana la masacre de Bucha, a las afueras de Kiev, donde aparecieron más de 200 cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas.
Estados Unidos acusa a Rusia de la masacre y está recabando pruebas para juzgar a las autoridades rusas por “crímenes de guerra”, mientras que Moscú tilda las acusaciones de falsas.
El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, inauguró el Foro Estatal de Ordenamiento Ecológico,…
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió que se podría poner fin a la guerra…
La Profeco alertó a los consumidores sobre una página web pirata que muestra información errónea…
La Secretaría de la Contraloría invitó a los funcionarios públicos a abstenerse de recibir regalos…
La Fiscalía Anticorrupción de la FGE informó que de los tres servidores públicos de la…
Con el objetivo de evitar riesgos asociados a laborar de pie por tiempos prolongados, la…