El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con enviar migrantes a Washington debido al levantamiento de una norma que permitía expulsarlos por la pandemia
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, amenazó con enviar a migrantes indocumentados a la ciudad de Washington como respuesta a la decisión del Gobierno de Joe Biden de levantar la normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia de COVID-19.
“Para ayudar a las comunidades abrumadas por hordas de inmigrantes ilegales que ha dejado la Administración Biden, Texas proporcionará autobuses para enviar a estos inmigrantes a Washington”, aseveró el político en rueda de prensa.
El gobernador, conocido por sus posturas ultraconservadoras, aseguró que los buses dejarán a los migrantes en las escaleras del Capitolio, en la capital estadounidense, donde la Administración de Biden “podrá atender de forma inmediata sus necesidades”, dijo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron la semana pasada que el próximo 23 de mayo dejará de aplicarse el Título 42, una normativa que permite expulsar de manera exprés a los indocumentados a raíz de la pandemia.
Los CDC consideran que ya no se dan las condiciones sanitarias para mantener dicha normativa instaurada en 2020 por el Gobierno de Donald Trump y mantenida por el de Biden, y muy criticada por organizaciones de derechos humanos.
Announcing a series of aggressive actions the State of Texas will take to secure the border in the wake of Biden’s decision to end Title 42 expulsions.
These strategies will strengthen our robust response to the Biden border disaster.
More details ⬇️https://t.co/ycNMp68Rkr
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) April 6, 2022
“Puertas abiertas” en la frontera
Abbott, quien aspira a su reelección como gobernador de Texas, afirmó que Biden ha aplicado en la frontera una política de “puertas abiertas” que ha derivado en números “sin precedentes” de cruces fronterizos.
Por ello aseguró que a partir de mayo, cuando se levante el Título 42, su Gobierno tomará “acciones que nunca ha tomado ningún otro estado en la historia” de Estados Unidos, como el envío de buses de indocumentados a la capital.
Además anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas redoblará las inspecciones de vehículos con una “política de tolerancia cero” contra los camiones utilizados por los traficantes de migrantes.
El Gobierno federal ha explicado que el levantamiento del Título 42 es una medida sanitaria tomada de forma independiente por los CDC y que en mayo se volverá a aplicar el Título 8, el mecanismo regular para las deportaciones.
Los gobiernos de Arizona, Luisiana y Misuri presentaron este lunes una querella contra el Gobierno de Biden por su decisión de suspender el uso del Título 42.