El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió que Occidente reaccione “mucho más fuerte y rápido” ante el supuesto uso de armas químicas por parte de Rusia
El fundador del regimiento “Azov”, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram de esta madrugada acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.
En su mensaje de Telegram, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el UAV (vehículo aéreo no tripulado, dron) sobre la planta de Azovstal en Mariúpol y tres personas resultaron heridas.
Por su parte, Zelenski recalcó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que “el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales” y considera que “ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido”.
Held talks with 🇳🇴 PM @jonasgahrstore. Informed of the course of resistance to aggression, RF’s horrific war crimes. We agreed that all guilty must be punished. Enhancing cooperation, including in energy sector, is on the agenda. Appreciate 🇳🇴 support! We must restore peace in 🇺🇦
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 11, 2022
Más sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania
El presidente de Ucrania informó también de que la Unión Europea ha comenzado a discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia para el que, añadió, “es hora de hacer este paquete de tal manera que ni siquiera una palabra sobre armas de destrucción masiva ya no se escuche de la parte rusa. Un embargo petrolero contra Rusia es obligatorio.”
Una de las primeras reacciones internacionales ha sido la de la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Elizabeth Truss, quien ha asegurado en un tuit que el Reino Unido está investigando lo sucedido.