El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) creado en 2012, protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años
El gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden ahora tramitar la renovación de sus permisos por internet.
“La expansión del trámite en línea es una prioridad a medida que hacemos nuestras operaciones más eficientes para la agencia y los solicitantes”, dijo la directora del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ur Mendoza Jaddou.
“La opción de presentar por internet los pedidos de renovación de DACA es parte de las medidas en marcha en USCIS para minimizar la dependencia de documentos en papel y adelantar la transición a un contexto electrónico”, añadió.
En este caso se trata del formulario I821D que usan las personas que ya han recibido el beneficio de DACA, un programa creado en 2012 durante la presidencia de Barack Obama, y que ha diferido la deportación de inmigrantes traídos ilegalmente a EE.UU. cuando eran menores de edad.
Unas 800,000 personas se han beneficiado de esa protección, y millones más podrían ser elegibles para el amparo de DACA. En ausencia de una acción legislativa por parte del Congreso, los beneficiarios de DACA viven en una situación legal temporal.
USCIS indicó que en el período fiscal 2021, que concluyó en septiembre pasado, la agencia recibió más de 8,8 millones de solicitudes de beneficios de inmigración, incluidos 438.950 pedidos con el formulario I821D.
Desde que en 2017 USCIS abrió la opción de las solicitudes electrónicas la cifra de trámites de todo tipo vía internet ha aumentado “significativamente”, y en el período fiscal 2021 sumaron más de 1,21 millones, un incremento del 2.3 % sobre el año anterior.