Cuba afirmó que Estados Unidos busca excluirla de la próxima Cumbre de las Américas. Foto: Especial
El Gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de excluirlo de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas, que se celebra en junio próximo en Los Ángeles.
En una conferencia de prensa en La Habana, el ministro cuba de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, instó “respetuosamente” a Washington a que diga “si Cuba será invitada” a esta cita.
Además, el canciller cubano acusó a la Unión Americana de ejercer presiones “extremas” sobre “numerosos gobiernos de la región” que se oponen a esa exclusión.
“El Gobierno de Estados Unidos engaña a la opinión pública y a los gobiernos del hemisferio diciendo que aún no ha decido sobre las invitaciones”, afirmó.
Rodríguez consideró “antidemocrático” que un anfitrión de la Cumbre de las Américas decida excluir a un país de la región y manifestó que Estados Unidos “no tiene autoridad moral alguna para erigirse en modelo y criticar a otros” en cuestiones de democracia y derechos humanos.
La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano que se realiza cada tres o cuatro años. La Habana ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018).
Es por eso que, para Rodríguez, la exclusión de la isla caribeña supondría un “grave retroceso histórico”. El canciller cubano recordó que la isla asistió a los últimos dos encuentros por el “firme reclamo” de “numerosos” gobiernos de América Latina y el Caribe.
El anfitrión “no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias”, argumentó Rodríguez, que habló de “decisión política” con motivaciones internas y electorales, “acusaciones falsas” y “dobles raseros”.
Apuntó asimismo que sería “sorprendente” que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apartase de la política que estableció la administración de la que él fue vicepresidente, en referencia al deshielo iniciado por su predecesor, Barack Obama.
Estados Unidos respondió a Cuba que todavía no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles, ante las acusaciones de La Habana de que la excluyó de los preparativos de esta reunión.
Contactados por EFE, portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron que “por el momento no se ha emitido ninguna invitación” para la cumbre, sin ofrecer más detalles.
En enero pasado, un alto funcionario estadounidense dijo que cualquier líder que haya sido “elegido democráticamente” será invitado a la IX Cumbre de las Américas.
La fuente, que pidió el anonimato, no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores, y dijo que todavía no había tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.
La semana pasada, Estados Unidos y Cuba sostuvieron una reunión en Washington para hablar sobre migración, en el primer diálogo bilateral de alto nivel desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021.
La Policía de Investigación del Delito capturó a un individuo por el presunto delito de…
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, comentó que la estrategia de Estados…
Al término de 2024, la zona metropolitana de Querétaro registró una tasa de desocupación de…
El diputado local sin partido, Ulises Gómez de la Rosa, sostuvo de Santa Rosa Jáuregui…
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, afirmó que existen planes de transporte público…
El próximo 6 de marzo se llevará a cabo el evento “Mujeres Inspiradoras y del…