Estados Unidos aceleró el envío de armas a Ucrania, ante la intensificación de los ataques rusos en el Donbás
Estados Unidos ha acelerado el envío de armas a Ucrania, ante la intensificación de los ataques rusos en el Donbás, y ahora completa sus entregas en solo 72 horas, reveló este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El aumento de la rapidez se produce en un momento que Washington percibe como decisivo para el futuro de Ucrania y con el que Rusia parece querer emular las grandes batallas terrestres del siglo pasado.
Ante el comité de Exteriores del Senado, Blinken explicó que Estados Unidos y sus aliados han estado buscando por todo el mundo equipos militares que los ucranianos sepan usar y que puedan serles útiles para hacer frente a Rusia.
Según el titular de Exteriores, el envío de esa ayuda se ha acelerado y ahora el Gobierno estadounidense es capaz de completar nuevos envíos de armas en 72 horas desde que reciben el visto bueno del presidente estadounidense, Joe Biden.
Cuando los equipos militares que se mandan solo tienen tecnología estadounidense, el plazo puede ser de solo 24 horas, lejos de las semanas que se solía tardar antes, detalló Blinken.
Entre otras cosas, EUA está enviando a Ucrania vehículos blindados, drones y proyectiles antitanque de varios tipos, incluidos los famosos Javelin, que se han convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana por haber acabado con muchos de los carros blindados que Rusia usó al inició de la ofensiva.
Los rusos ahora están usando menos carros blindados y más artillería de largo alcance, por lo que Ucrania y EUA están ahora evaluando cuáles son las mejores armas para hacerle frente.
Ese cambio en las condiciones sobre el terreno centró la reunión que mantuvieron en Kiev el domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el secretario de Defensa de EUA, Lloyd Austin, y Blinken, quien hoy ofreció al público nuevos detalles sobre ese encuentro.
Blinken explicó que el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, asistió a la reunión y juntos evaluaron qué tipo de armas necesita ahora el Gobierno ucraniano.
“La naturaleza de la batalla está cambiando y dirigiéndose al este y el sur de Ucrania. Ellos (los rusos) se están adaptando y nosotros nos estamos adaptando. Pasamos mucho tiempo con el presidente Zelenski y con el ministro de defensa repasando qué era lo que ellos creían que necesitaban para luchar de manera efectiva”, dijo Blinken.
Aunque Zelenski ha pedido en el pasado un mayor apoyo a Washington, Blinken aseguró que ambas partes están “en gran parte” de acuerdo sobre cuáles deben ser los siguientes pasos en asistencia militar.
Estados Unidos está, además, intensificando la colaboración con sus aliados para modernizar los equipos militares que usaban hasta ahora los ucranianos y que, en algunos casos, datan de la Unión Soviética.
En concreto, el secretario de Defensa de EUA, Lloyd Austin, participó este martes en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión con ministros de Defensa de unos 40 países para hablar sobre cómo incrementar la ayuda a Ucrania.
Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…
Un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el…
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los aranceles…
Las empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ofrecerán 50 mil 486 empleos a migrantes mexicanos…
Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 8 casos…
El Hospital General de San Juan del Río llevó a cabo la ceremonia de clausura…