En medio de la guerra en Ucrania, el Gobierno de Rusia comenzará a cumplir su amenaza de cortar el suministro de gas a los países que no paguen el combustible en rublos; a partir del miércoles 27 de abril, los primeros afectados por el corte serán Polonia y Bulgaria.
La empresa estatal polaca PGNIG confirmó la interrupción del suministro de gas ruso, luego de que -el pasado viernes- venciera el plazo impuesto por Moscú para pagar las importaciones de gas en rublos.
“La suspensión del suministro de gas es un incumplimiento del contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales”, indicó.
De acuerdo con la prensa polaca, desde hace varios días comenzó “una reducción significativa en el suministro de gas” por parte de Rusia.
Ante el inminente corte del gas ruso, la ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anne Moskwa, afirmó que el país europeo “cuenta con las reservas de gas necesarias para proteger la seguridad” de la nación.
Mediante una publicación en redes sociales, la funcionaria polaca detalló que las unidades de almacenamiento de gas se encuentran al 76 por ciento de su capacidad y que Polonia “ha sido independiente (energéticamente) de Rusia desde hace años”.
“Habrá gas en los hogares polacos”, aseguró la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente.
Al mismo tiempo, Bulgaria también sufrirá la interrupción en el suministro de gas -a partir del miércoles 27 de abril- por parte de la compañía estatal rusa Gazprom; confirmó la empresa pública búlgara Bulgargaz, la cual afirmó haber cumplido con sus obligaciones y pagos a su contraparte rusa.
“La parte búlgara ha cumplido plenamente con sus obligaciones y ha realizado todos los pagos requeridos en virtud de este acuerdo, de manera oportuna, estricta y de conformidad con las cláusulas”, explicó la compañía pública búlgara.
Pese a que Bulgaria es altamente dependiente del gas proveniente de Rusia, las autoridades búlgaras afirmaron que no hay motivo para que la población se preocupe por el corte en el suministro de este combustible ruso.
“Tal escenario se discutió en febrero y estamos listos para reaccionar. Hay acuerdos para entregar alternativas, todo está asegurado”, sostuvo un portavoz gubernamental.
Fue a finales de marzo, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que aquellos países “hostiles a la Federación Rusa” deberían pagar el gas importado en rublos; una medida en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión militar a Ucrania.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…