Fue filtrado un borrador de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, con el cual quedaría anulado el derecho de las mujeres al aborto a nivel federal, que fue reconocido en la histórica sentencia de 1973
En una sentencia que representaría un terremoto político y jurídico, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se perfilaría para anular el derecho al aborto a nivel federal, el cual fue reconocido en la histórica sentencia del caso Roe contra Wade de 1973; de acuerdo con un borrador revelado -este lunes 2 de mayo- por Politico.
“La sentencia de Roe contra Wade estaba terriblemente equivocada desde el principio. Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casye atizaron el debate y profundizaron la división”, indica el documento firmado por el juez Samuel Alito.
Desde la administración del expresidente Donald Trump, el máximo tribunal de la Unión Americana tiene un aplastante mayoría conservadora de seis jueces; mientras que solamente tres de sus integrantes son liberales. Por lo que la resolución sería fácilmente aprobada por los jueces conservadores.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho es es tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional. Es hora de hacer caso a la norma fundamental y devolver el tema a los representantes elegidos por el pueblo”, agrega el borrador filtrado por dicho medio de comunicación estadounidense.
Se espera que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos emita una sentencia definitiva sobre el derecho al aborto a nivel federal hasta principios de julio próximo.
En caso de que dicha resolución coincida con el borrador difundido por Politico, el aborto dejaría de ser un derecho garantizado a nivel federal; por lo que cada uno de los 50 estados de la Unión Americana podrían decidir sobre los derechos reproductivos de las mujeres en el vecino país del norte.
Hasta la fecha, más de 20 estados (gobernados por el conservador Partido Republicano) están aguardando la decisión del máximo tribunal estadounidense para limitar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.
“En muchas otras ocasiones, este tribunal ha anulado importantes decisiones constitucionales. Sin estas decisiones, la ley constitucional estadounidense tal como la conocemos sería irreconocible, y este sería un país diferente”, añade el juez Samuel Alito.
The Supreme Court has voted to strike down Roe v. Wade, according to an initial draft majority opinion written by Justice Samuel Alito and obtained by POLITICO.
“We hold that Roe and Casey must be overruled,” Alito writes. https://t.co/nl3JFLx9xg
— POLITICO (@politico) May 3, 2022
Revés a una sentencia histórica en Estados Unidos
Si la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anula el derecho al aborto a nivel federal, estaría revocando una de sus sentencias históricas: la del caso Roe contra Wade de 1973, cuando una mayoría de siete jueces contra dos reconoció el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo.
Posteriormente en 1992, este emblemático fallo fue confirmado en el caso Planned Parenthood contra Cassey. Desde entonces, las mujeres estadounidenses han tenido garantizado su derecho a abortar hasta las 23 semanas de gestación, cuando se determina la viabilidad del feto.