La Unión Europea (UE) denunció que las fuerzas rusas están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, y elogió su labor informativa en la guerra, pero también desde Rusia o Bielorrusia.
“Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los 27.
Según dijo, el ejército ruso está “deteniendo, secuestrando y tomando como objetivo a periodistas y actores de la sociedad civil para evitar que el mundo se entere de la verdad”.
“Instamos encarecidamente a Rusia a que ponga fin inmediatamente a estos ataques y prácticas”, dijo Borrell, quien afirmó que, según la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ya han muerto 10 trabajadores de los medios de comunicación ucranianos e internacionales, mientras que otros muchos han resultado heridos.
Borrell dejó claro que la seguridad de los periodistas es una “prioridad de la UE”, la cual está proporcionando ayuda de emergencia a los medios de comunicación y a los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, incluyendo con apoyo psicológico, cascos y otros equipos de protección, así como financiación para cubrir los salarios, explicó.
Este domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la premiación de los SAG Awards…
Con el objetivo de fomentar la convivencia social, este domingo dará inicio el programa itinerante…
Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que su homólogo de EUA, Donald Trump, "copiará"…
El INE dio el banderazo de salida para la impresión de más de 600 millones…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EUA, Donald Trump, hablaron…
Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…