El papa Francisco sí ha podido conversar con el presidente de Ucrania, pero de Vladímir no ha recibido respuesta
El papa Francisco reveló que ha pedido viajar a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladímir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta, en una entrevista que publica ayer el diario “Corriere della Sera”.
El Papa explicó que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aún no ha hablado con Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños y que después de 20 días de guerra pidió al cardenal secretario de estado, Pietro Parolin, que enviará al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.
“Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”, explicó el pontífice.
Mientras que por el momento subrayó que no irá a Ucrania. “Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin, pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta…”, avanzó.
Según el “Corriere della Sera”, la preocupación del papa Francisco es que Putin, de momento, no se detendrá.
Respecto al papel de la OTAN en este conflicto, el Papa afirma que no sabe si el “enfado” de Putin fue provocado por la presencia de la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia pero cree que “sí lo facilitó”.