El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país se opondrá a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN. Foto: Especial
Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si estos países mantienen lo que Ankara considera es una política de acogida de militantes kurdos, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN”, dijo el mandatario turco.
El pasado 13 de mayo, Erdogan ya advirtió de que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la Alianza Atlántica por su actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
“Estos dos países no tienen una postura clara contra las organizaciones terroristas. Incluso cuando dicen que están en contra de ellas, no entregan a los terroristas que deberían entregar. No nos pueden engañar dos veces”, dijo Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara junto al presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune.
“El lunes vendrán a Turquía, pero ¿vendrán para convencernos, para que nosotros cambiemos de idea? Lo siento pero no nos morderán dos veces. Para eso no hace falta que vengan”, remachó el gobernante turco, en referencia a la visita prevista de una delegación sueca.
El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, trató el tema con sus homólogos de Suecia y Finlandia, Ann Linde y Pekka Haavisto, respectivamente, durante un encuentro informal de la OTAN en Berlín.
El jefe de la diplomacia turca subrayó que la respuesta de Helsinki había sido “respetuosa y ecuánime”, pero que la actitud de Estocolmo “lamentablemente no fue constructiva”, y que “continúan las declaraciones provocadoras”, pero dejó la puerta abierta a futuras negociaciones.
La Unión Europea (UE) considera al PKK una organización terrorista, pero no extiende esta calificación a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), apoyadas por Estados Unidos y otros países, mientras que para Turquía se trata de la misma entidad por los estrechos vínculos entre ambos.
El próximo 6 de marzo se llevará a cabo el evento “Mujeres Inspiradoras y del…
Con el objetivo de apoyar a los productores que vieron mermada su cosecha por la…
CECA encabezó la premiación de la final de futbol 7, organizada por establecimientos que brindan…
El INE Querétaro lleva a cabo la Verificación Nacional Muestral 2025, con el objetivo de…
El posgrado en Innovación en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática de la UAQ…
Con el objetivo de reconocer y celebrar la diversidad cultural en la entidad, el municipio…