Es la primera ocasión en la que una persona que dirige una empresa mediana preside la cámara, conocida por ser una organización mundial de las empresas
La empresaria mexicana María Fernanda Garza se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce, ICC, en inglés) tras una reunión en Ciudad de México.
Garza, quien era primera vicepresidenta de la ICC, es directora general de Orestia, una empresa manufacturera de soluciones para el hogar con sede en México que exporta a las regiones de Norteamérica, América Latina y Asia.
“En este momento, dada la magnitud de los riesgos que enfrenta la economía mundial, es vital que contemos con una voz empresarial unida y comprometida con la apertura, la competencia leal y la habilitación de la paz a través del comercio internacional”, declaró la empresaria en su presentación.
Además de ser la primera mujer en presidir el organismo, es la segunda ocasión en la que un latinoamericano está al frente del ICC, que representa a más de 45 millones de empresas en más de 100 países.
“En un período caracterizado por la debilidad de la cooperación internacional, la ICC tiene un papel vital que desempeñar en el aprovechamiento de la experiencia, la innovación y las redes del sector privado para garantizar una respuesta eficaz a los principales desafíos mundiales”, expresó Garza.