En medio de multitudinarias protestas de indígenas y estudiantes contra las políticas económicas del Gobierno de Ecuador, el presidente del país sudamericano, Guillermo Lasso, dio positivo a COVID-19
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio este miércoles positivo para COVID-19, un día después de que el país sobrepasó los 900 mil casos confirmados de esta enfermedad, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presencia en un comunicado.
Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno de Ecuador, que también alberga la residencia del mandatario ecuatoriano, donde cumplirá los protocolos médicos correspondientes.
El positivo del gobernante ecuatoriano se conoció en el décimo día consecutivo de protestas contra la gestión económica del Gobierno, convocadas principalmente por la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con un saldo de dos manifestantes fallecidos y no menos de un centenar de heridos.
Lasso estaba pendiente de la respuesta del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para acudir a un diálogo del que de momento rehúye el líder al no confiar en que el Gobierno se comprometa a cumplir por completo el pliego de condiciones de su organización.
Entre las demandas está la reducción y congelación de los precios de todos los combustibles, el control de precios de productos esenciales, el compromiso del Gobierno de Ecuador de que no se privatizarán empresas estatales y de que no se ampliarán ni darán nuevas concesiones mineras y petroleras en la Amazonía.
Estas protestas se dan después del primer año del mandato presidencial de Lasso, que se centró principalmente en la vacunación contra COVID-19 y en la reactivación económica.
Gracias a la vacunación, que registra 83 por ciento de mayores de tres años con dos dosis, 38 por ciento con tres y cerca del cuatro por ciento con cuatro inyecciones, los niveles de contagios no repuntaron después de que a finales de abril se eliminase a nivel nacional la obligación de llevar mascarilla tanto en espacios públicos como cerrados.