El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso subir los impuestos a los más ricos de ese país como parte de un ambicioso proyecto de reforma fiscal
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso subir los impuestos a los más ricos de ese país como parte de un ambicioso proyecto de reforma fiscal, su primera gran propuesta legislativa con la que espera conseguir los recursos suficientes para hacer frente a sus promesas, incluido el combate a la pobreza.
Se trata de la primera reforma en ser anunciada luego de la juramentación de Petro con la que espera recaudar ingresos por 25 billones de pesos para el 2023, equivalentes a 5 mil 760 millones de dólares.
Incluye una reducción de beneficios tributarios para los más ricos, impuestos para el sector minero y de petróleo y lucha contra la evasión.
Por el monto a recaudar, es más ambiciosa que la que sacó adelante en 2021 el gobierno de expresidente Iván Duque, quien tuvo que cambiar por completo su propuesta inicial luego de multitudinarias manifestaciones en contra de una mayor recaudación de impuestos que, según los inconformes, afectaba el bolsillo de la clase media y los más vulnerables. Duque logró que les aprobaran un recaudo de 15.2 billones de pesos.