Categorías: FeaturedGLOBAL

Salman Rushdie en cirugía tras ser apuñalado durante discurso en Nueva York

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue sometido este viernes a una cirugía de emergencia tras ser apuñalado en un evento literario en Nueva York

El escritor Salman Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado con un cuchillo este viernes por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York.

El agresor, que fue inmediatamente detenido, es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey, quien cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque, según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.

La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo, aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal.

“Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)”, dijo en una comparecencia ante la prensa.

Pero seis horas después de los hechos el escritor seguía en el quirófano del Hospital Eire de Pensilvania, lo que puede dar una idea de la gravedad de su estado.

Recibió “al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen”, dijo el portavoz policial.

UN ACTO SOBRE LAS CIUDADES-REFUGIO

Rushdie, que reside en Estados Unidos desde el año 2000, tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos”, junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie -que según la organización no es la primera que pronuncia allí- llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

A las 11 de la mañana (15.00 GMT), momentos antes de que comenzara la conferencia, un joven se abalanzó sobre Rushdie y Reese, a los que atacó con una navaja o cuchillo.

El portavoz policial dijo que Rushdie y Reese (apuñalado también en la cara) fueron atendidos en un primer momento por un médico presente en la conferencia, antes de ser evacuados con un helicóptero al Hospital Eire de Pensilvania.

EN EL QUIRÓFANO

El diario The New York Times habló con un testigo, Roger Warner, que había asistido al acto y que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”, dijo.

Muere la actriz Anne Heche una semana después de sufrir un accidente

Agencia EFE

Entradas recientes

DIF Estatal participa en la 14a. Conferencia Nacional de Procuradores

El DIF Estatal participó en la 14a. Conferencia Nacional de Procuradores, con el objetivo de…

18 minutos hace

Confirman caso foráneo de sarampión en Jalpan de Serra

La SESA confirmó un caso foráneo de sarampión en Jalpan de Serra; se trata de…

45 minutos hace

Gabriel Soto lanza indirecta a Irina Baeva

Así reaccionó Gabriel Soto a las acusaciones de violencia e infidelidad de su expareja, la…

4 horas hace

UE investiga el uso de datos personales de X para entrenar modelos de IA

La Unión Europea anunció que investiga el uso de datos personales de X para entrenar…

4 horas hace

Julio Berdegué habla con Brooke Rolls sobre la entrega de agua a EUA

Julio Berdegué, titular de Sader, habló con su homólogo estadounidense, Brooke Rolls, sobre la entrega…

5 horas hace

Canción de Vicente Fernández llega a la Biblioteca del Congreso de EUA

"El Rey" de Vicente Fernández fue uno de los temas seleccionados para formar parte de…

5 horas hace