Canadá inició este jueves una esperada revisión de su normativa sobre el cannabis, cuatro años después de convertirse en la primera gran economía en legalizar su uso recreativo.
Canadá inició este jueves una esperada revisión de su normativa sobre el cannabis, cuatro años después de convertirse en la primera gran economía en legalizar su uso recreativo.
Un grupo de expertos dirigido por Morris Rosenberg, quien fue viceministro de Justicia, debe medir el impacto de la legalización en los jóvenes, los pueblos indígenas y otros, así como en la economía y el mercado ilícito que el nuevo régimen pretendía desplazar.
El grupo también examinará las cargas normativas que pesan sobre el sector y determinará si es necesario mantener un marco independiente para la marihuana medicinal, legal desde 2001, a fin de facilitar el acceso a los pacientes.
Se espera que la revisión obligatoria, que llega un año tarde por la pandemia, dure 18 meses.
El sector se ha quejado de lo que denomina impuestos excepcionalmente altos sobre el cannabis, un exceso de tiendas -con y sin licencia- y restricciones a la publicidad y la comercialización que han dificultado la competencia con el mercado negro.
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que datos preliminares de este año mostraban que el 69% del mercado de cannabis ha pasado de fuentes ilícitas a proveedores legales y regulados.
La revisión, indicó, ayudará al gobierno a “reforzar la ley (del cannabis) para que satisfaga las necesidades de todos los canadienses y, al mismo tiempo, siga desplazando el mercado ilícito”.
La ministra de Adicciones, Carolyn Bennett, declaró: “Sabíamos que los jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir daños a causa del cannabis, como problemas de salud mental, incluida la dependencia y los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión”.
Las campañas de concienciación pública, señaló, han hecho que “los jóvenes sean más conscientes de los daños del consumo de cannabis”, pero su nivel de consumo no ha disminuido desde la legalización, como se esperaba, sino que se ha mantenido relativamente estable.
Según los datos del gobierno, el 25% de la población, unos 9.5 millones de canadienses, consumió cannabis en 2021, un poco menos que el año anterior.
Gastaron un promedio de 69 dólares canadienses en hierba al mes.
Ciclistas mexicanos cierran con oro y plata en el Tropical MTB Challenge 2025 en Puerto…
Elementos de la Poes detuvieron a cuatro personas por robo de tubería galvanizada en la…
El director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, tendrá que escoger a los 23…
Por delitos contra los animales, un hombre fue vinculado a proceso; los hechos ocurrieron el…
Osvaldo Benavides publicó un video en sus redes sociales en el que aparece con el…
Con el objetivo de resguardar la integridad de los menores, autoridades y sociedad civil acudieron…