Categorías: FeaturedGLOBAL

Absuelven en EUA a ruso acusado de mentir al FBI sobre espionaje a Trump

Un jurado de Estados Unidos absolvió al analista ruso Igor Danchenko, arrestado en 2021 por supuestamente mentir al FBI en un caso de espionaje a miembros del equipo electoral de Donald Trump

Un jurado de Estados Unidos absolvió al analista ruso Igor Danchenko, quien fue arrestado en 2021 por supuestamente mentir al FBI en un caso sobre el espionaje a miembros del equipo electoral del expresidente Donald Trump.

El jurado de Alexandria, Virginia, desestimó los cinco cargos que se le imputaban por presuntamente haber hecho “afirmaciones falsas al FBI” sobre las fuentes que usó para pasar información a una compañía británica que elaboró un informe sobre las supuestas relaciones entre la campaña de Trump y Moscú.

Danchenko suministró datos al exagente del MI6 (los servicios de inteligencia británicos en el extranjero) Christopher Steele, cuya empresa redactó un documento donde se aseguraba que Rusia tuvo contacto con el equipo de campaña de Trump.

Dicho informe, que se basa en rumores y con acusaciones que nunca fueron probadas, se convirtió en una de las partes más controvertidas de la investigación que el FBI llevó a cabo en su día sobre los presuntos lazos entre Trump y Moscú.

De acuerdo con la versión del Departamento de Justicia -que ahora ha sido desautorizada por el jurado popular-, entre marzo y noviembre de 2017 Danchenko hizo declaraciones a agentes del FBI sobre informaciones que supuestamente recibió de una persona anónima, cuando en realidad el ruso sabía que eran falsas.

Los datos que supuestamente aportó ese individuo anónimo incluían afirmaciones como que hubo comunicaciones entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos, y que el Kremlin podría ayudar al republicano a ganar en las elecciones.

El arresto de Danchenko se produjo en el marco de la investigación que desarrolla el fiscal John Durham, ordenada por Trump en 2019 sobre el presunto espionaje a su campaña durante las elecciones de 2016, que originó la llamada “trama rusa”.

Empleados de salud pública de EUA denuncian al Gobierno de Trump por acoso

Agencia EFE

Entradas recientes

¡Conoce a los nominados de los SAG Awards 2025!

Este domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la premiación de los SAG Awards…

10 horas hace

¡“Vive tu Alameda” arranca este domingo!

Con el objetivo de fomentar la convivencia social, este domingo dará inicio el programa itinerante…

13 horas hace

Trump “copiará” la campaña de México contra el fentanilo: Sheinbaum

Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que su homólogo de EUA, Donald Trump, "copiará"…

14 horas hace

Arranca impresión de más de 600 millones de boletas para elección judicial

El INE dio el banderazo de salida para la impresión de más de 600 millones…

14 horas hace

Trudeau y Trump debaten sobre la guerra en Ucrania y el fentanilo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EUA, Donald Trump, hablaron…

16 horas hace

Más de 480 mil dosis de vacuna contra la influenza se han aplicado

Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…

17 horas hace