El Gobierno de México pidió este lunes, previo a la reunión del G20, movilizar recursos contra la pobreza y la crisis climática y a incrementar los esfuerzos diplomáticos para una solución a la guerra de Ucrania, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Podríamos garantizar que 1.000 millones de personas vivan muchísimo mejor en el corto plazo, esto se planteó en el Consejo de Seguridad”, expuso el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una cena de trabajo convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Bali (Indonesia).
En dicho evento, en el que participaron los mandatarios de Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal, los líderes debatieron sobre las áreas de cooperación entre países desarrollados y emergentes, en temas como los efectos en la economía, la crisis energética y la seguridad alimentaria derivados de la guerra en Ucrania.
En la reunión, Ebrard pidió respaldar la iniciativa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre crear un fondo internacional para sacar de la pobreza extrema a 1.000 millones de personas que viven con dos dólares al día.
“Si solamente se impusiera un impuesto a las grandes corporaciones de 4 %, podríamos resolver el problema de 1.000 millones de personas que solamente viven con dos dólares o menos”, apuntó.
Asimismo, llamó a los países desarrollados a cumplir con el compromiso plasmado en los Acuerdos de París para constituir un fondo de acción climática con 100.000 millones de dólares, que sigue sin concretarse.
“Un buen mensaje sería, financieramente hablando, que se apoyara la aplicación de los fondos para la acción climática en todo el mundo, América Latina, África, Caribe, Oceanía, en este 2023”, aseveró el diplomático.
Respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia, el canciller mexicano reiteró la necesidad de adoptar un enfoque basado en la paz y la solución diplomática frente a los conflictos y crisis que impactan a la comunidad internacional.
Este martes inicia la Cumbre de Líderes del G20 en Nusa Dua, Bali, donde Ebrard representará a México y buscará que se adopten compromisos puntuales para coordinar una respuesta global de cara a los retos presentes.
Argentina, Brasil y México, los tres socios latinoamericanos que participan en este grupo de países industrializados y emergentes que representa 85 % del producto interior bruto (PIB) mundial, acuden a la cita con la intención de superar una posición de desventaja que les permita incorporar sus prioridades a la agenda global.
Incendio en ducto de gas provoca cierre de la México-Querétaro, específicamente en el kilómetro 73;…
El gobierno de Brasil anunció la "entrada formal" de Nigeria como país socio de los…
EUA reforzó con bloques de concreto y alambres de púas la seguridad en su frontera…
Israel aprobó un acuerdo de alto al fuego e intercambio de rehenes con Hamás; en…
En últimas horas se levantaron algunas zonas de evacuación obligatoria en Palisades y Eaton, permitiendo…
El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, encabezó la primera sesión juvenil de cabildo, en…