Categorías: FeaturedGLOBAL

EUA pide a Corea del Norte que se abstenga de más provocaciones

Estados Unidos condenó este viernes el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al país asiático que se abstenga de “más provocaciones”

Estados Unidos condenó este viernes el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al país asiático que se abstenga de “más provocaciones”.

“Hacemos un llamamiento para que se abstengan de más provocaciones y participen en un diálogo sostenido y sustantivo”, apuntó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Pionyang lanzó este viernes un misil balístico intercontinental que recorrió unos 1,000 kilómetros en unos 69 minutos, alcanzando un apogeo de unos 6,000, antes de caer en aguas a unos 200 kilómetros al oeste de las costas septentrionales japonesas.

“Este lanzamiento es una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y demuestra la amenaza que representan los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos” de Corea del Norte para sus vecinos y la región, apuntó Price.

La acción, añadió, demuestra la necesidad de que todos los países implementen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Pionyang “que tienen como objetivo prohibir que adquiera las tecnologías y los materiales necesarios para llevar a cabo estas pruebas desestabilizadoras”.

Como respuesta al lanzamiento, los ejércitos surcoreano y estadounidense respondieron disparando este viernes bombas guiadas a modo de prueba desde cazas F-35, además de realizar otras maniobras aéreas combinadas sobre el mar del Este.

Se trata de dos operaciones que simulan ataques preventivos e incluso operaciones de castigo contra intereses norcoreanos, en lo que supone un duro mensaje para Pionyang.

El lanzamiento norcoreano de hoy se realizó desde el área de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang, lugar elegido por el régimen para lanzar también otros misiles balísticos intercontinentales en febrero, marzo y el pasado 3 de noviembre, aunque dos de estos lanzamientos resultaron fallidos.

El lanzamiento de hoy se suma a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principio de noviembre Pionyang en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, incluyendo otro misil de ese tipo -el del día 3- que aparentemente falló y se estrelló prematuramente en aguas del mar de Japón.

Corea del Norte dispara misil intercontinental que cae frente a costas de Japón

Agencia EFE

Entradas recientes

Lectura infantil: mejor en papel que en pantalla

El neurocientífico propone fomentar la lectura de libros en papel, debido a sus efectos positivos…

22 minutos hace

EUA planea centros de detención de migrantes en 10 bases militares

El Gobierno de Estados Unidos prevé usar 10 bases militares para habilitar centros de detención…

5 horas hace

Putin, dispuesto a discutir con Trump reducción del gasto militar

Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que está listo para discutir la propuesta de su…

5 horas hace

Legislación secundaria en materia energética avanza en el Senado

El Senado de la República discutirá en el pleno el dictamen sobre la legislación secundaria…

5 horas hace

Detienen al jefe de sicarios del cártel de Santa Rosa de Lima

En el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, fuerzas federales de seguridad…

5 horas hace

Consejo de Seguridad ONU pide “fin rápido al conflicto” entre Rusia y Ucrania

Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…

6 horas hace