Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, el Gobierno de México confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico -que se celebraría en la ciudad de Lima- fue pospuesta
México dará asilo político a Pedro Castillo Torres, quien fue destituido como presidente de Perú este miércoles, solo si éste así lo solicita; ya que nunca se le ha negado asilo a nadie que así lo requiera, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“El tema del derecho de asilo se ha manejado mucho, no de ahora, no de hoy; yo vi mensajes sobre ese tema desde hace, quizá, meses, la posición de México es invariable, es decir, si alguien pide asilo, México lo concede. Es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien que es perseguida políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.
Al ser cuestionado sobre el tema durante su visita a Querétaro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que no ha tenido comunicación recientemente con el ex presidente de Perú, por lo que recalcó que no dará más información al respecto.
México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
“No estoy en comunicación ahorita con el presidente Castillo, el día de hoy no he hablado con él; entonces no les puedo dar más detalles de eso, pero estaré atento”, agregó el canciller mexicano.
Apuntó que debido al contexto político de Perú, México va a guardar una posición de no intervención; reiteró que, por lo pronto, la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima, será pospuesta hasta que Perú dé alguna indicación.
“No voy a calificar a unos y a otros, porque no le corresponde a México; la cumbre se determinó posponer hoy en la mañana frente a los acontecimientos porque no sería sensato. Ya nos dirá Perú qué procede, pero por lo pronto se determinó posponerla”, añadió.