Ante la crisis política en Perú, que ha desatado protestas y cierres de aeropuertos y carreteras, la embajada de México en la nación andina informó que se coordinan esfuerzos para que 250 connacionales puedan retornar lo más pronto posible
Ante la crisis política en Perú, que ha desatado protestas y cierres de aeropuertos y carreteras, la embajada de México en la nación andina informó que se coordinan esfuerzos para que 250 connacionales puedan retornar lo más pronto posible.
La situación que impera desde el 7 de diciembre pasado ha provocado la suspensión de varios vuelos y hasta el día de hoy 250 mexicanos han solicitado asistencia.
“Estamos analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible y en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad”, dijo el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, en un video mensaje en Twitter.
▶️ Mensaje del Emb. @pmonroyconesa de @EmbaMexPeru sobre la protección y asistencia a connacionales mexicanos en Perú, ante la situación que se vive en ese país. pic.twitter.com/n1atNnqN2t
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 14, 2022
Precisó que la situación es de mayor preocupación si los connacionales se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo.
Hasta el momento, permanecen cerrados los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Andahuaylas, y Juliaca.
“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas mexicanas que están enfrentando problemas para regresar a casa. También estamos organizando apoyo para aquellas personas cuya estadía en el Perú se extenderá hasta que las condiciones permitan su salida”, agregó.
Ante el decreto de estado de emergencia en todo el país, el embajador Monroy Conesa pidió a los connacionales estar atentos a las indicaciones de las autoridades peruanas, evitar las protestas y tumultos, así como evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país.
Y recordó que en caso de emergencia se puede contactar a los números (+51 987 569 404 / +51 997 366 948 o al correo: consularper@sre.gob.mx.
Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard destacó que se colabora para que los mexicanos afectados puedan retornar de manera segura y rápida.
“En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. Organizando apoyo para alimentos y apoyo. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”, escribió en Twitter.