El presidente Joe Biden afirmó que EUA y Europa “están completamente unidos” para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia
Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país y Europa “están completamente unidos” para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.
Las declaraciones de Biden, llegan después de que el mandatario anunciara que EUA enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, por recomendación del secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Según explicó Lloyd Austin, los tanques Abrams “mejorarán la capacidad” ucraniana de defender su territorio y lograr sus metas estratégicas.
“Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla”, apuntó el mandatario.
EUA capacitará a soldados ucranianos en el manejo de los tanques
Biden señaló que EUA iniciará “tan pronto como sea posible” el entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos carros de combate. De acuerdo con funcionarios de alto rango del gobierno norteamericano, la capacitación militar se llevará a cabo en un país alterno, del que no dieron detalles.
Asimismo, el mandatario recordó que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, así como con los primeros ministros del Reino Unido e Italia, Rishi Sunak y Giorgia Meloni, para “mantener la coordinación y el apoyo total a Ucrania”.
Aliados seguirán unidos en defensa de Ucrania
Biden dijo que Rusia espera que los aliados internacionales de Ucrania acaben dividiéndose, pero aseguró que van a seguir unidos en la defensa del territorio ucraniano.
Agradeció a Scholz la decisión de enviar tanques Leopard y su “liderazgo y compromiso” con los esfuerzos colectivos para respaldar a Kiev: “Alemania ha dado realmente un paso adelante, el canciller ha sido una voz fuerte a favor de la unidad de un amigo próximo”, opinó.
Además, reconoció al resto de aliados y socios de Ucrania por sus contribuciones militares; al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Fracia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería o a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.
“Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3,000 vehículos blindados, 8,000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes”, enumeró Biden.