A partir del 11 de mayo próximo, el Gobierno de Estados Unidos dejará de considerar a la pandemia de COVID-19 como una situación de emergencia nacional
Estados Unidos dejará de considerar la pandemia de COVID-19 una emergencia nacional a partir del 11 de mayo, según un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca emitido este lunes.
En el escrito, la dependencia estadounidense explica que su plan es extender las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020, hasta mayo, momento en el que suspenderá ambas.
La decisión implica que el Gobierno pasará a tratar la covid como una enfermedad endémica.
En su comunicado, la Casa Blanca argumenta que este período de gracia hasta mayo evitará el “caos e incertidumbre en el sistema sanitario” que se produciría de prosperar una iniciativa de los republicanos en la Cámara Baja que contempla el cese inmediato de las declaraciones.
Así, si bien en diciembre el Congreso ya determinó que las medidas adicionales que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación adicional para los estados, se irían desmantelando poco a poco, la iniciativa de los conservadores las cortaría de raíz.
Otro aspecto citado por la Administración para mantener aún hasta mayo las declaraciones de emergencia es que su suspensión inmediata supondría el fin del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.
En una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de diciembre del año pasado, la mayor instancia judicial del país ordenó congelar el fin de esta medida, que previamente había ordenado un tribunal de Washington.