free contador
noviembre 25, 2024

Rusia manda a niños ucranianos a campos de reeducación y orfanatos, acusa EUA

Un estudio de la Universidad de Yale denunció que Rusia ha enviado a más de 6 mil menores ucranianos a campos de reeducación o a orfanatos

Un estudio de la Universidad de Yale, financiado por el Departamento de Estado de EUA, denunció que Rusia ha enviado a más de 6 mil menores ucranianos, entre los cuatro meses y los 17 años de edad, a campos de reeducación o al sistema de adopción.

Lo anterior desde el inicio de la invasión rusa del territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.

El director ejecutivo del laboratorio de Yale, Nathaniel Raymond, aseguró que tienen “pruebas” de que Rusia violó “varios elementos” de la ley internacional sobre los derechos de los menores y su protección en un conflicto armado.

Además, Raymond precisó que “el 78% de esas instalaciones lleva a cabo alguna forma de reeducación de menores ucranianos”.

Asimismo, agregó que otros menores que confirmaron su inclusión en el sistema de adopciones y en orfanatos rusos.

Educación militar rusa

El experto estadounidense subrayó que lograron identificar 32 centros donde se llevan a cabo “esfuerzos sistemáticos de reeducación” para “exponer” a los menores ucranianos a una educación militar, además de una enseñanza académica rusa y un patriotismo cultural.

Otra de las responsables del estudio, Caitlin Howarth, detalló que en lo que respecta al entrenamiento militar no se trata de menores sentados en un aula escuchando lo que dicen sus instructores, sino que consiste “en el manejo de armas de fuego”.

“Tenemos imágenes de vídeo y fotográficas de (los menores) pasando por vías con obstáculos, en entrenamiento físico, manejando vehículos y armas…”, enumeró.

Raymond concluyó que con estos actos Rusia está adoptando un enfoque global a nivel gubernamental para reeducar, reasentar y llevar a cabo adopciones forzadas de menores ucranianos.

“Esto es exactamente consistente con lo que supusieron algunos de los primeros juicios de nazis ante el tribunal de Nuremberg. No hay duda de que no existe confusión en la ley internacional: Las acciones de Rusia son ilegales y pueden constituir un crimen de guerra y contra la humanidad“, sentenció.

EUA aclara que «no hay indicios de alienígenas» en los objetos derribados

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Rusia advierte a occidente con misil hipersónico Oréshnik

Rusia lanzó un misil balístico hipersónico Oréshnik, advirtiendo que responderá a ataques occidentales. Putin señaló que estas armas no tienen contramedidas actuales y se...

UAQ impulsa investigación universitaria con el Fondo de Proyectos Especiales

La UAQ impulsa la investigación universitaria a través del Fondo de Proyectos Especiales; esta edición contó con un financiamiento de 6 MDP para apoyar...

Más leído