GLOBAL

Corea del Norte dispara 2 misiles al mar de Japón

Un día después de haber lanzado un misil balístico intercontinental Hwasong-15, el régimen comunista de Corea del Norte disparó 2 proyectiles de corto alcance a las aguas del mar de Japón

Corea del Norte lanzó hoy, dos días después de disparar un misil intercontinental, dos proyectiles de corto alcance al mar de Japón en aparente respuesta a las maniobras aéreas que realizaron Corea del Sur y Estados Unidos la víspera, según detallaron medios del régimen y el ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde el entorno de Sukcheon, unos 50 kilómetros al norte de Pyongyang, entre las 7:00 y las 7:11 hora local y que los proyectiles cayeron en aguas del mar de Japón tras recorrer 390 y 340 kilómetros, respectivamente.

Por su parte, la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA informó de que a las 7:00 hora local el ejército realizó ensayos disparando dos proyectiles al mar de Japón usando un lanzacohetes múltiple de 600 milímetros que describió como capaz de llevar a cabo un “ataque nuclear táctico” y de responder a las capacidades aéreas de los Seúl y Washington.

Este lanzacohetes, un equipo de artillería de gran tamaño que viene a ser una modificación del sistema conocido como KN-25 y cuyos proyectiles Seúl califica como SRBM, fue estrenado en Año Nuevo por el régimen y en su presentación el propio líder supremo norcoreano, Kim Jong-Un, aseguró que es capaz de portar cabezas nucleares tácticas.

Estos lanzamientos se producen un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran maniobras aéreas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 del Pentágono.

Tensión militar en la península

Esta acción de los aliados se produjo en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal, por parte de Pyongyang el sábado.

El proyectil recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó un apogeo de más de 5 mil metros de altura antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido.

Estos lanzamientos norcoreanos se producen en un momento en el se están ultimando las maniobras regulares de primavera de Seúl y Washington, que esta semana realizan además un ejercicio teórico que simula por primera vez un ataque nuclear norcoreano.

El pasado viernes, el régimen comunista norcoreano prometió una “respuesta sin precedentes” si los aliados llevaban a cabo sus maniobras de primavera, llamadas Freedom shield y que Pyongyang calificó de “preparativos para una guerra de agresión”.

La Fiscalía de California crea unidad para investigar condenas dudosas

Agencia EFE

Entradas recientes

Alistan operativo por las fiestas patronales de El Pueblito

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…

15 minutos hace

Anuncian rehabilitación total del parque de Tabachines

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y que cuenten…

37 minutos hace

Jueza federal mantiene veto del DOGE a sistema de pagos del Tesoro de EUA

Una jueza federal mantiene el veto del DOGE, del magnate Elon Musk, al sistema de…

48 minutos hace

Usebeq promueve estilos saludables y de sana convivencia en estudiantes

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables y de sana convivencia entre los…

2 horas hace

Se registran 11 casos positivos por dengue en la entidad

En la entidad, se han registrado 11 casos positivos por dengue, de los cuales 10…

2 horas hace

Poes asegura tractocamión robado y detiene a dos personas

Elementos de Poes aseguraron un tractocamión robado y detuvieron a dos sujetos, por lo que…

3 horas hace