El Gobierno de Estados Unidos anunció la entrega de 185 millones de dólares para comenzar las labores de reconstrucción del sureste de Turquía, tras los devastadores terremotos
Estados Unidos apoyará la reconstrucción de las regiones turcas devastadas por los terremotos del pasado 6 de febrero, ha prometido este domingo el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken.
“Lo que más quiero que el pueblo turco sepa es que Estados Unidos lo apoyará y lo seguirá apoyando para superar esto, dure lo que dure”, dijo Blinken en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, durante un encuentro con equipos de búsqueda y rescate estadounidenses.
“Sabéis mejor que nadie que esto es un esfuerzo masivo y a largo plazo. El esfuerzo inmediato de búsqueda y rescate era extraordinario. Ahora estamos en la fase de recuperación”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Recordó que su país ha enviado a unos 200 expertos en rescate a Turquía, con perros de búsqueda, y que ha destinado de inmediato 85 millones de dólares en ayudas para agua, comida, medicina y ropa.
A esto se añadirán otros 100 millones de dólares que hoy mismo se han asignado para el mismo fin, agregó.
Blinken recordó que también el Ejército de Estados Unidos ha participado en la asistencia, realizando unos 150 vuelos y sobrevolando terrenos de difícil acceso con helicópteros.
In response to the tragic earthquakes, the U.S. has responded with $185 million in humanitarian assistance to date. American businesses, communities, and individuals are also generously helping. Thank you to the @USAID teams for working tirelessly to provide emergency relief. pic.twitter.com/Dcqb5nZVGs
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 19, 2023
Apoyo estadounidense
En lo que es su primera visita oficial a Turquía, Blinken llegó al mediodía de hoy a Incirlik, donde fue recibido por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, con quien sobrevoló durante una hora en helicóptero la cercana provincia de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos.
Tras regresar a la base, se entrevistó con equipos de rescate estadounidenses y familiares de militares turcos afectados por el terremoto, a los que luego expresó, en un tuit, su “profunda conmoción” por oír sus “trágicas historias”.
Blinken se reunió también con representantes de los Cascos Blancos, una organización de ayuda humanitaria de Siria.
“Gracias por vuestros heroicos esfuerzos para rescatar a sirios después de los terremotos. Estados Unidos está orgulloso de apoyaros a vosotros y a otras organizaciones que ofrecen ayuda que salvar vidas en respuesta a esta tragedia”, tuiteó Blinken.
Mañana, el secretario de Estado de la Unión Americana se hallará en Ankara, donde participará en un acto oficial con Çavusoglu, al que agradecerá la cooperación turca para hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto en Siria.