Arkansas debate la prohibición para las personas transgénero adultas del uso de vestuarios que correspondan a su identidad de género
La gobernadora de Arkansas, la republicana Sarah Huckabee Sanders, promulgó una ley que prohíbe a la personas transgénero usar el baño en las escuelas públicas acorde a su identidad de género.
La ley, firmada el martes y que entrará en vigor en los próximos meses, convierte a Arkansas en el cuarto estado en promulgar una norma de ese tipo, luego de las emitidas en Alabama, Oklahoma y Tennessee, si bien en los dos últimos hay demandas judiciales en curso.
La norma de Arkansas se aplica a los baños y vestuarios de ocupación múltiple desde kinder hasta el duodécimo grado, tanto en escuelas públicas como chárter.
Los administradores, directores y maestros de escuela que violen la ley podrían recibir multas de al menos 1.000 dólares, y los padres y madres pueden emprender acciones legales para asegurar el cumplimiento de la norma, según el texto firmado por la gobernadora.
Mientras que normas similares se hallan a la espera de la firma de sus gobernadores en Idaho y Iowa, se discuten estas iniciativas en esta línea en las legislaturas estatales de Arizona, Florida, Indiana, Kansas, Kentucky, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Texas.
Arkansas debate la prohibición para las personas transgénero adultas el uso de vestuarios que correspondan a su identidad de género.
La Campaña por Derechos Humanos calcula que hay más de 435 proyectos de ley en las legislaturas de 37 estados que conciernen a personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u otras categorías por su género.
Aproximadamente 180 de esos proyectos de ley buscan, específicamente, “restringir los derechos de las personas transgénero, la cifra más alta de iniciativas legislativas apuntadas a este grupo en un solo año hasta la fecha”, según esa organización.