En distintas ciudades del país, Francia vivió fuertes protestas contra la reforma pensionaria del presidente Emmanuel Macron
Este jueves, Francia vivió fuertes protestas contra la reforma pensionaria del presidente Emmanuel Macron, esta nueva jornada de movilización estuvo empañada por altercados entre civiles y la policía.
De acuerdo con las cifras de los sindicatos, las manifestaciones concentraron a 3.5 millones de personas. Aunque el Gobierno insiste en que los inconformes apenas superan el millón de personas, en todo el país.
Pese a la aprobación de la ley, el movimiento de protesta contra la reforma de las pensiones no cesa. Aunado a los sindicatos, muchos jóvenes estudiantiles se unieron a los reclamos y diversos sectores amenazan con paralizar la economía.
Cabe recordar que la reforma se aprobó el pasado lunes, con solo nueve votos y la firmeza de Macron, dispuesto a aplicarla antes de final de año pese a su impopularidad.
Las pancartas con frases contra Macron se hicieron presentes en diversas manifestaciones, que en diferentes partes del país terminaron con actos vandálicos y altercados con la policía.
París volvió a estar bajo el foco, tanto por la amplitud de la manifestación, 800 mil personas según los sindicatos. Los inconformes quemaron basura cerca de la Opera de París y provocaron una gran llamarada.
Además, en Bordeaux, los manifestantes incendiaron el ayuntamiento de la ciudad.
Situaciones similares se vivieron en otras ciudades, como Rennes, donde la policía utilizó dos cañones de agua para dispersar a los manifestantes. En Nantes, Lorient y Marsella, se presentaron escenas de guerrilla urbana.
Los principales líderes sindicales acusaron a Macron de “echar leña al fuego” de las protestas violentas al calificar de “muchedumbre” a los manifestantes y al comparar los actos violentos en Francia con acciones como el asalto al Capitolio en Estados Unidos o al Parlamento de Brasil.
“Es una provocación”, indicó el líder de la CGT, Philippe Martinez, el más combativo de los sindicatos del frente unido, que protagoniza además otro tipo de acciones, como el bloqueo de depósitos de combustible.
Su colega Laurent Berger, al frente de la más dialogante CFDT, tampoco abrazó la mano que la víspera le había tendido Macron, que apeló a restituir el diálogo, algo que, por ahora, parece complejo en vista de las posiciones tan lejanas.
Pero alertó contra el peligro de que la violencia les haga perder la batalla de la opinión pública, que por ahora los sondeos sitúan abrumadoramente en contra de la reforma de las pensiones.
Los sindicatos apuestan por seguir con la presión contra una reforma que retrasa dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, mientras el presidente considera que esa medida es inevitable para unas finanzas públicas dañadas por la crisis de la covid y la guerra de Ucrania.
Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…
Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…
Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…
Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…
Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…
El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…