El Salvador calificó de “crimen de Estado” la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido en un centro de detención de Ciudad Juárez
El Salvador calificó de “crimen de Estado” la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido en un centro de detención de Ciudad Juárez y exigió la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, acudió a Ciudad Juárez para tramitar la repatriación de los siete salvadoreños que murieron en el incendio, además de prestarles apoyo a los heridos y sus familiares.
“El Salvador exige una condena ante ese crimen al que cataloga como un crimen de Estado”, dijo Portal a las afueras de la oficina de la Fiscalía General.
Al rechazar el manejo del caso por parte de las autoridades mexicanas, la viceministra centroamericana sostuvo que tanto el INM como las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores se reparten la responsabilidad.
“Nosotros no queremos que los responsables sean los de pies descalzos. Nosotros queremos que sean aquellos que son los tomadores de decisiones”, afirmó Portal al exigir la destitución y procesamiento del titular del INM, Francisco Garduño, al que llamó “irresponsable”.