Desde hace décadas, la India y Pakistán -potencias nucleares de Asia- mantienen una confrontación por la región de Cachemira; ambos países vecinos se han enfrentado en 2 guerras
La India ve difícil una reunión con Pakistán al ser “un vecino que practica terrorismo en contra de nosotros”, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar.
En el marco de una visita oficial a Panamá, el canciller Jaishankar comentó acerca de la próxima visita a su país del ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, para asistir a la cumbre de cancilleres de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, en inglés), la primera de alto nivel de un funcionario pakistaní a territorio indio en más de 10 años.
Esa reunión del SCO se realizará en la India “pero el punto, lo más importante es (…) que es para nosotros muy difícil tratar con un vecino que practica terrorismo en contra de nosotros”, dijo el canciller indio.
“Y siempre hemos dicho que ellos tienen que comprometerse y no exhortar y hacer este tipo de cosas. Continuamos teniendo la esperanza de que algún día vamos a poder llegar a esa etapa”, agregó.
El ministro pakistaní de Relaciones Exteriores confirmó el jueves pasado su visita a la India en el marco de la cumbre de la SCO, una organización creada en 2001 y que se ha centrado principalmente en cuestiones de carácter político, económico, de seguridad internacional y de defensa, que incluye a China, la India y Rusia.
Con la India como país anfitrión y tras recibir la invitación de Jaishankar, Bhutto acudirá al encuentro para mostrar “la importancia que Pakistán otorga a la región y a sus prioridades de política exterior”, según la información oficial pakistaní.
Primera visita en más de 10 años
La visita del canciller pakistaní sería la primera de alto nivel entre ambos países desde hace más de una década, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores Hina Rabbani Khar visitó la nación vecina en 2011.
La India y Pakistán, vecinos y potencias nucleares, han mantenido por décadas tensas relaciones, principalmente debido a su disputa por la región de Cachemira, por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.
Las relaciones bilaterales continúan tensas desde que el Gobierno de la India puso fin al estatus de semiautonomía de la disputada región de Cachemira en agosto de 2019, tras lo que las autoridades impusieron además duras restricciones durante meses y un bloqueo total a las comunicaciones en la región.
Ese mismo año, ambas potencias nucleares vivieron su peor escalada militar en décadas, cuando la India aseguró haber bombardeado en marzo un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).
Ese grupo reivindicó en febrero de 2019 el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas.