Una investigación de la CIDH determinó que el Gobierno de Cuba fue responsable de la muerte de los líderes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este lunes que el Gobierno de Cuba tuvo responsabilidad en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012 y en la vulneración de los derechos del político español Ángel Carromero y debería hacer efectiva una compensación.
El “informe de fondo” sobre el caso Payá, publicado 10 años después de la demanda presentada por las familias de los dos opositores y por Carromero, que conducía el vehículo en el que murieron y fue condenado en la isla caribeña a cuatro años de cárcel, es un “motivo de esperanza”, dijeron a EFE familiares de los fallecidos.
“Este veredicto es un paso hacia la justicia y nos devuelve la esperanza (…) El régimen no pudo asesinar el legado de Oswaldo, que seguirá viviendo y guiando el camino del pueblo cubano hacia la liberación”, dijo a EFE Ofelia Acevedo, viuda del disidente Payá, que fue el fundador del Movimiento Cristiano Liberación.
#CIDH publica Informe de Fondo sobre caso de #Defensores Oswaldo Payá y Harold Cepero en #Cuba.#DerechosHumanos 👉🏽 https://t.co/4fBuqVU53V pic.twitter.com/2DTESO9YwI
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 12, 2023
Sabas y Hanner Cepero, hermanos del opositor, mostraron su apoyo a la CIDH “en su condena a la dictadura cubana”. “La verdad ha salido a la luz”, señalaron.
Las familias de ambos opositores cuestionaron desde el principio la versión oficial cubana de que murieron en un accidente de tráfico causado por la conducción temeraria del político del conservador Partido Popular de España y denunciaron que fueron víctimas de un “atentado” por parte de la seguridad del Estado de Cuba.
El informe de la CIDH establece que existen “indicios serios y suficientes” para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en las muertes de Payá y Cepero el 22 de julio de 2012 en una carretera cerca de Bayamo (Cuba).