En medio de las crecientes tensiones militares con Rusia, la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó el envío de cazabombarderos F-22 hacia la región de Oriente Próximo
Estados Unidos ha desplegado en Oriente Próximo cazabombarderos F-22 Raptors, uno de los aviones de combate más sofisticados del mundo, en medio de la tensión con Rusia en la región.
El Comando Central de la Unión Americana, cuya área de actuación es Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia, informó en un comunicado de que ha efectuado este despliegue ante “el comportamiento no seguro y no profesional de la aviación rusa” en la zona.
Los F-22 Raptors, que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos describen como el mejor avión de combate de quinta generación, se integrarán en las fuerzas de coalición terrestres y áreas presentes en la región.
El comandante de Centcom, general Michael “Erik” Kurilla”, señaló en la nota que “la violación habitual” por parte de Rusia de las medidas para rebajar la tensión en el espacio aéreo “aumenta el riesgo de escalada y de errores de cálculo”.
“Junto con nuestros socios y aliados -continuó-, estamos comprometidos con mejorar la seguridad y la estabilidad en la región”, detalló.
Los aviones cazabombarderos F-22 proceden de la base aérea de Langley (Virginia, Estados Unidos), en concreto del escuadrón de combate 94º.
En marzo pasado, el teniente general Alexus Grynkewich afirmó a la cadena NBC News que cazas armados rusos habían sobrevolado en 25 ocasiones durante ese mes la base de Al Tanf, en el este de Siria y donde hay unidades militares estadounidenses.
Con esa acción, Rusia habría violado un acuerdo alcanzado con Estados Unidos hace cuatro años para evitar una escalada y por el que establecieron reglas para manejarse en el espacio aéreo de Siria, de tal forma ambas partes convinieron en que no sobrevolarían las posiciones de uno y otro.