La elevada inflación persiste en Argentina, con un índice de precios al consumidor que en mayo último aceleró su marcha a un ritmo del 114.2 por ciento interanual, socavando los bolsillos de los argentinos en pleno año electoral.
Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los precios al consumidor experimentaron en mayo un alza del 114.2 por ciento en comparación con igual mes de 2022, 5.4 puntos porcentuales por delante de la tasa interanual de abril último.
En comparación con abril pasado, la inflación avanzó 7.8 por ciento, evidenciando una leve aceleración respecto a la tasa del 8.4 por ciento del mes anterior, una moderación que los expertos ligan a una ralentización en la inflación de alimentos y bebidas al 5.8 por ciento, frente al salto del 10.1 por ciento de abril.
“A pesar de esta desaceleración, seguimos viendo un piso de inflación muy alto que demuestra la inconsistencia monetaria en la que se encuentra la economía argentina”, apuntó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
La nueva escalada en los precios que se dio en el quinto mes del año obedece, por un lado, a fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos y de salud, y, por otro lado, al impacto de la fuerte subida en las cotizaciones paralelas del dólar estadounidense que se dio en abril y que se terminó trasladando en mayo a los precios de bienes y servicios.
Más allá de estos factores que incidieron sobre los precios en mayo, Argentina vive un proceso de inercia inflacionaria, con tasas mensuales no menores al cinco por ciento desde diciembre último e índices interanuales superiores a los tres dígitos desde febrero pasado.
“Con el correr de los meses, aumenta la inercia inflacionaria. La inercia se introduce en los contratos de todo tipo, formales e informales, como alquileres, salarios y servicios privados que toman el índice de precios al consumidor como referencia”, observó en un informe el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
Según la entidad, la intensidad de esta inercia “limita las posibilidades de soluciones gradualistas” al problema inflacionario, uno de los mayores desequilibrios macroeconómicos de Argentina y que representa un desafío mayúsculo para el gobierno que asuma el poder en diciembre próximo.
La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…
Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…
El Congreso del Estado de México aprobó, con 55 votos a favor, 7 en contra…
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…