Costa de Marfil y otros países africanos solicitan una intervención militar en Níger. Foto: Agencia EFE
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidió la implementación “sin demora” de todas las sanciones contra Níger y autorizó al jefe del Estado Mayor del Ejército viajar a Nigeria para preparar una posible intervención militar contra la junta golpista nigerina.
“Autorizo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que viaje a Abuya, Nigeria, para participar en una reunión organizada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para elaborar el plan de operaciones de una posible intervención militar”, dijo el mandatario marfileño en un comunicado recogido este jueves por los medios locales.
Outtara señaló que esa posible intervención militar estaría “encaminada a restaurar el orden constitucional” en Níger, después de que una junta militar destituyese el pasado miércoles al presidente Mohamed Bazoum.
Asimismo, pidió la liberación de Bazoum “de inmediato e incondicionalmente” y que se le permita “ejercer plena y libremente sus funciones de presidente de la República”.
El presidente de Costa de Marfil describió el golpe de Estado en Níger como “una grave amenaza para la paz y la seguridad en la subregión”, y así exigió el cierre de las fronteras nigerinas, la prohibición de los vuelos comerciales, las transacciones financieras, y la congelación de los activos nacionales y de todo tipo de ayudas.
El comisario de Asuntos Políticos de la Cedeao, Abdulfatai Musa, señaló este miércoles que, aunque está sobre la mesa, la intervención militar es “el último recurso” para intentar restablecer el orden constitucional en Níger.
Musa hizo estas declaraciones tras el inicio ese mismo día en Abuya de una reunión de los jefes militares de los países de la Cedeao, que se alargará hasta el 4 de agosto.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.
La UTSJR estableció un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro…
El director general del DIF Estatal Querétaro, Óscar Gómez Niembro, entregó equipo para aulas cocina…
El secretario de la Contraloría, Óscar García González, destacó que el estado de Querétaro mantiene…
La Usebeq anunció que el horario de invierno termina este vienes, por lo que a…
Desde octubre de 2024, la Secretaría de Marina Armada de México ha asegurado 26.5 toneladas…
Tras las complicaciones que sufrió por un trasplante de hígado en septiembre de 2024, Daniel…