GLOBAL

El Tribunal Electoral rechaza un recurso contra la reelección de Nayib Bukele

Los jueces apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) declaró inadmisible una solicitud presentada por un grupo de abogados en la que solicitaron declarar inaplicable una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que permitiría la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele.

Así lo informó este viernes el abogado Rafael Garciaguirre en una rueda de prensa y señaló que el TSE, cuyos magistrados han dicho que acataran la resolución del Supremo, argumentó que la solicitud es “difusa”.

“Nos declara inadmisible la petición, argumentando que es difusa la petición”, dijo el letrado y agregó que la decisión del TSE no tiene “elementos de juicio para comprender que esta resolución es apegada a derecho, y a la Constitución”.

Agregó que presentarán un recurso de apelación “a sabiendas de que el mismo Tribunal lo va a declarar inadmisible” e indicó que también tienen la opción de buscar instancias internacionales.

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una sentencia en la que se plasma un cambio de criterio sobre la reelección inmediata.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser “leales” al Ejecutivo de Bukele y elegidos en un proceso irregular en el Congreso, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Hasta antes de este cambio, en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Bukele anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, con lo que se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.

El republicano Chris Christie arremete contra Trump por no presentarse a los debates

Agencia EFE

Entradas recientes

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

4 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

4 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

5 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

6 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

6 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

7 horas hace