El académico progresista Bernardo Arévalo de León, candidato del Movimiento Semilla, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala con más de 59% de los votos
Con más de 59 por ciento de los votos, el académico progresista Bernardo Arévalo de León, candidato de la agrupación política Movimiento Semilla, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala; y venció a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
Tras el escrutinio de 90 por ciento de los votos, el aspirante progresista obtuvo más de 2 millones 200 mil sufragios a su favor; mientras que la ex primera dama consiguió un millón 300 mil votos, es decir, 35 por ciento de la votación.
En los siguientes días, el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano hará oficial el resultado de la jornada electoral de este domingo.
Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a Bernardo Arévalo de León por su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones 2023 en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a Bernardo Arévalo de León y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al siguiente día de que los resultados queden oficializados”, publicó el mandatario guatemalteco en redes sociales.
Felicito a los guatemaltecos por la realización de las #EleccionesGT2023 en paz, con pocos incidentes aislados.
Felicito también a @BArevalodeLeon y extiendo la invitación para iniciar la #TransiciónGT ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 21, 2023
La elección más polémica
Arévalo de León tomará posesión de la Presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2024 y gobernará por un periodo de cuatro años.
De acuerdo con la opinión de expertos y analistas políticos, Guatemala vivió las elecciones más controvertidas desde el regreso a la democracia en 1986, ya que el proceso estuvo marcado por altos niveles de judicialización e intervenciones de la Fiscalía.
En las últimas semanas, fiscales guatemaltecos acusaron al Movimiento Semilla por un supuesto caso de firmas falsas durante la creación del partido político en 2018.
Bernardo Arévalo de León, quien actualmente es diputado, llegó a la segunda vuelta electoral impulsado por el voto urbano y sus promesas de combate a la corrupción; además, pretende emular el legado de su padre Juan José Arévalo Bermejo, quien fue presidente de Guatemala entre 1945 y 1951.