GLOBAL

Piden limitar poder de veto en Consejo de Seguridad ONU

Ecuador, Brasil, Japón, Malta, Gabón, Ghana, Mozambique, Albania, Suiza y Emiratos Árabes Unidos urgieron a limitar el poder de veto de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU

Los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron este miércoles de forma conjunta una reforma de la institución para hacerla capaz de “enfrentar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad”.

La declaración fue leída por el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, en nombre los 10 miembros actuales y no permanentes: Brasil, Japón, Malta, Gabón, Ghana, Mozambique, Albania, Suiza y Emiratos Árabes, además de su país.

Manrique insistió en “la urgente necesidad de la reforma del Consejo”, que permitirá “mejorar el trabajo colectivo como prerrequisito para un Consejo más efectivo”.

La declaración incluyó un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto, privilegio que solo tienen los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China-, que no se sumaron a este llamamiento conjunto.

Los firmantes de la declaración aprovecharon la máxima expectación en la sede de la ONU, que está llena de gobernantes y ministros de todo el mundo, y el momento de hoy, minutos antes de que el Consejo de Seguridad celebre una sesión excepcional sobre Ucrania con la participación del propio presidente del país europeo, Volodímir Zelenski, que estará arropado por todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, la propia estructura de la ONU y la existencia del derecho a veto hace casi imposible que se lleve a cabo esa reforma en un momento en que la división de los países se ha exacerbado y se pone de manifiesto casi en cada momento y sobre cada conflicto.

Operación militar de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj deja 200 muertos

Agencia EFE

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 7 de abril

Dan prisión preventiva a sujeto por robo calificado y privación de la libertad Que la…

8 minutos hace

Federación debe a Querétaro aportaciones por 101.3 millones de pesos

En los primeros 2 meses de 2025, el estado de Querétaro solamente recibió 2 mil…

8 minutos hace

Un chiste cruel

La Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de…

8 minutos hace

Fortaleceremos exhorto a la CFE en favor de la sierra queretana: Agustín Dorantes

El senador panista, Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que también se mantiene el reto de garantizar…

1 hora hace

Donald Trump dice que está “abierto” a negociar aranceles

Ante la sacudida global por los aranceles, el presidente Donald Trump dijo que solamente negociará…

5 horas hace

Hamás convoca a huelga general en Cisjordania

Dirigentes de Hamás hicieron un llamado al pueblo palestino a sumarse a una huelga general…

6 horas hace