GLOBAL

Guatemala despliega 2 mil soldados en frontera con México

Ante la ola de violencia e inseguridad en el estado de Chiapas, el Ejército de Guatemala envió 2 mil soldados para reforzar la vigilancia en la frontera con México

El Ejército de Guatemala movilizó este lunes a 2 mil soldados para blindar su frontera con México debido a la violencia provocada por el narcotráfico.

La medida se tomó para “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”, confirmó a EFE el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército.

Las Fuerzas Armadas se encuentran realizando operativos, principalmente, en el departamento de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México, según la misma fuente.

Estas medidas adoptadas por las autoridades guatemaltecas responden a la disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico en el estado de Chiapas, que colinda con el país centroamericano.

De acuerdo con el Ejército de Guatemala, los soldados fueron desplegados en 14 puntos fronterizos y se realizan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

El conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el área limítrofe entre ambos países, provocó que diversos comercios del municipio de Tacaná, San Marcos, cierren como medida de prevención.

Según Téllez, la violencia que se ha desatado en la ciudad de Motozintla, estado de Chiapas, también ha provocado que algunos pobladores mexicanos crucen la frontera hacia Guatemala para refugiarse.

Además, el Ejército de Guatemala coordina los operativos con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron desplazados al área de incidencia.

En las últimas tres semanas, cinco agentes de policía municipal han sido asesinados en municipios fronterizos, como Ayutla, en el suroeste del departamento de San Marcos.

Nicolás Petro irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Agencia EFE

Entradas recientes

Más de 480 mil dosis de vacuna contra la influenza se han aplicado

Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…

35 minutos hace

Realizan actividades por Día Internacional de Lengua Materna en Tolimán

La titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, Ana Paola López Birlan, encabezó…

48 minutos hace

Poes detiene a hombre armado en la comunidad de El Nabo

Elementos de la Poes detuvieron a hombre armado en la comunidad de El Nabo; esto,…

59 minutos hace

Entregan uniformes para impulsar el deporte en El Marqués

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover el deporte entre la juventud…

1 hora hace

¡Papa Francisco, en estado crítico por crisis respiratoria!

Este sábado, el Vaticano dio a conocer que el papa Francisco se encuentra en estado…

2 horas hace

Alistan operativo por las fiestas patronales de El Pueblito

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…

2 horas hace