Un mes después del inicio de la guerra entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los milicianos de Hamas, más de 10 mil 320 personas han muerto en la Franja de Gaza
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró este martes la oposición del Gobierno de Estados Unidos a que Israel ocupe la Franja de Gaza una vez finalice la guerra.
“El presidente Biden ha sido muy claro: No apoyamos una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas de defensa israelíes”, afirmó el portavoz en rueda de prensa.
Kirby reaccionó así al comentario del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que este lunes afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense ABC que Israel se encargará de la seguridad de Gaza de manera indefinida una vez termine la guerra.
“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, aseguró Netanyahu.
Kirby no quiso referirse directamente a los términos utilizados por Netanyahu, pero insistió en que la Unión Americana no apoya la ocupación de ese territorio palestino.
El portavoz de la Casa Blanca, sin embargo, defendió que es “necesario que haya unas conversaciones saludables sobre cómo debe verse Gaza después del conflicto y cómo debe verse su gobernanza”.
“En lo que estamos absolutamente de acuerdo con nuestros homólogos israelíes es en que no puede verse como se veía el 6 de octubre” (día antes del ataque de Hamás a Israel), afirmó.
En la entrevista con ABC, Netanyahu defendió que Israel asuma “la responsabilidad en materia de seguridad” ya que en caso contrario, aseguró”, lo que hay es “una erupción del terror de Hamás en una escala inimaginable”.
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza en respuesta al ataque del brazo armado de Hamas de hace justo un mes ha causado ya más de 10 mil 320 muertos, entre ellos 4 mil 237 niños.