México comunicó a Japón su retirada de la Exposición Universal de Osaka, que se celebrará en 2025 en esta ciudad japonesa, según los medios locales, convirtiéndose en el primer país en tomar esta decisión, en un evento marcado por los retrasos en la construcción y las trabas burocráticas.
El país comunicó la retirada el jueves a los responsables del evento, según detalló la agencia de noticias japonesa Jiji, después de haber expresado su intención de construir un pabellón propio, también conocido como de tipo A, y cuya construcción y mantenimiento corren a cargo del país invitado.
Esta decisión se habría visto motivada por las elecciones presidenciales mexicanas previstas para junio de 2024, que ponen en cuestión el presupuesto previsto para el encuentro, además de los retrasos que ya vienen afectando al evento.
La Embajada de México en Japón, el Ministerio nipón de Exteriores y el comité organizador de Osaka 2025 no quisieron por el momento pronunciarse sobre esta información al ser consultadas por EFE.
Algunos medios apuntan a que Japón podría sugerir al país latinoamericano formar parte de los pabellones de tipo X, más pequeños y fáciles de construir y que el país asiático proporciona a aquellos estados que no pueden construir su propio pabellón.
Numerosos países participantes en la próxima Expo de Osaka 2025 han trasladado su inquietud por vías diplomáticas a Japón por los retrasos en la construcción de sus pabellones nacionales, derivados de las trabas burocráticas y de los problemas para conseguir empresas locales que ejecuten los proyectos, entre otros motivos.
Inicialmente, 56 países y regiones -incluyendo a México y España- habían anunciado su intención de construir un pabellón de tipo A, sin embargo, solo Mónaco y República Checa han recibido los permisos de construcción por parte de la ciudad de momento, mientras que otros pabellones locales también están teniendo dificultades para encontrar empresas constructoras.
Según cifras de octubre del ministro de Comercio japonés, Yasutoshi Nishimura, unos 20 países ya han encontrado a una empresa constructora para llevar a cabo su pabellón de tipo A, mientras que una decena habrían expresado su interés de construir uno de tipo X, como es el caso de Brasil, que hizo este anuncio en la víspera.
Está previsto que la Exposición Universal de Osaka 2025 se celebre entre el 13 de abril y el 13 de octubre de ese año en la isla artificial de Yumeshima, en la bahía de la ciudad, con la participación de unos 150 países y regiones.
Se espera que el evento atraiga a unos 28 millones de visitantes, según estimaciones de las autoridades japonesas.
Tras superar a Lando Norris en el Gran Premio de Las Vegas, Max Verstappen igualó…
Con el objetivo de ayudar a combatir el calentamiento global, la COP29 llegó a un…
Elementos de Poes detuvieron a un hombre armado en Centro Sur; el sujeto fue puesto…
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a la Armada de México y destacó su contribución al…
La UTEQ encendió un árbol navideño con tecnología sostenible; está formado por más de mil 550…
La SESA informó que hasta el momento se han aplicado 223 mil 633 dosis de…