Hamas liberará a 50 rehenes; por su parte, Israel aceptó una tregua de 4 días en la Franja de Gaza y la liberación de por lo menos 150 presos palestinos
Más de un mes después del inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el Gobierno de Israel llegó a un acuerdo con la milicia islamista de Hamas para la liberación de 50 rehenes, a cambio de la excarcelación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.
El acuerdo fue concretado gracias a la mediación de Egipto y Catar.
Todos los integrantes del gobierno israelí votaron a favor del acuerdo, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío y del ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
De acuerdo con medios de comunicación israelíes, el pacto incluye la liberación de por lo menos 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres; así como un alto el fuego de por lo menos cuatro días en la Franja de Gaza.
Los milicianos de Hamas llevarán a los rehenes en grupos de 10 a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah; desde allí, serán trasladados a Israel.
Por su parte, el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se comprometió a liberar a por lo menos 150 presos palestinos, también principalmente mujeres y niños que no están encarcelados por delitos de sangre.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea no sobrevolará el enclave palestino durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor, con la finalidad de que Hamas localice a los rehenes que están en manos de la Yihad Islámica y otros grupos.
Alto el fuego en Gaza
Según estimaciones de la prensa israelí, Hamas mantiene retenidas a entre 210 y 240 personas; mientras que la Yihad Islámica mantiene bajo en su poder a 30.
Además, el acuerdo implicaría la entrada de entre 100 y 150 camiones con ayuda humanitaria, combustible e insumos médicos a la Franja de Gaza.
La tregua comenzará el próximo jueves 23 de noviembre. El mandatario israelí destacó que personal de la Cruz Roja visitará a los rehenes y les proporcionará atención médica.
“Es una decisión difícil, pero es una decisión correcta”, manifestó Netanyahu.
Sin embargo, el primer ministro de Israel precisó que la tregua no significa el fin de las hostilidades, las cuales han provocado la muerte de 14 mil personas, de los cuales 5 mil eran niños.
“Pues que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra. Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: eliminar a Hamas, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel”, enfatizó.