Al dictar sentencia a favor de Paola Roldán, una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica; la Corte Constitucional de Ecuador emitió un fallo histórico que legaliza la eutanasia
En una sentencia histórica, la Corte Constitucional de Ecuador legalizó la eutanasia luego de que fallara a favor de Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y presentó una demanda para tener acceso a una muerte digna.
La máxima instancia de la justicia ecuatoriana aprobó la “constitucionalidad condicionada” del artículo 144 del Código Penal del país sudamericano.
Con siete votos a favor de los nueve magistrados, determinó que un médico podrá acceder a la petición de eutanasia activa que un paciente realice de manera libre, informada e inequívoca; siempre y cuando padezca una enfermedad de intenso sufrimiento a causa de una lesión corporal grave e irreversible o un padecimiento grave e incurable.
Para que la paciente pueda acceder a la eutanasia, la Corte Constitucional de Ecuador ordenó que la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional elaboren una ley que regule este procedimiento; mientras que el Ministerio de Salud de la nación sudamericana deberá crear un reglamento.
🔵#BoletínCC | La Corte Constitucional emite la Sentencia 67-23-IN/24, respecto a la eutanasia.
Accede al texto íntegro AQUÍ⤵️https://t.co/oA4KOw1F54 pic.twitter.com/u4y1gnNLaY
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) February 7, 2024
Un fallo histórico
“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, expresó Paola Roldán durante la audiencia celebrada el 20 de noviembre del año pasado, cuando compareció por videoconferencia desde su cama, donde permanece conectada a un respirador artificial y está bajo el cuidado de su esposo.
La Defensoría del Pueblo tendrá seis meses para elaborar el proyecto de ley y el Ministerio de Salud debe emitir un reglamento en un plazo de dos meses. Por su parte, la Asamblea Nacional tendrá un año como máximo para legislar sobre la eutanasia.
“Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento”, agregó la mujer de 42 años.
Desde hace tres años, Paola Roldán fue diagnosticada con ELA y actualmente sufre parálisis en 95 por ciento de su cuerpo. Solamente puede mover los músculos de su cara y sus ojos; sin embargo, su cerebro funciona perfectamente.