Desde este jueves 29 de febrero, el Gobierno de Canadá volverá a exigir visa a los viajeros mexicanos; esta medida busca reducir la cantidad de solicitantes de asilo provenientes de México
A partir del jueves 29 de febrero, el Gobierno de Canadá volverá a solicitar visa a los viajeros mexicanos; informó la televisora pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC).
Dicha medida adoptada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sería una respuesta a la solicitud del jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, quien pidió tomar acciones para reducir la cantidad de mexicanos solicitantes de asilo que llegan a dicha provincia.
“La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visa ciertamente explica parte del flujo de solicitantes de asilo”, explicó el primer ministro de Quebec en una carta dirigida al mandatario canadiense.
La exención de visa para viajeros mexicanos se había mantenido vigente desde diciembre de 2016; en respuesta, México también eliminó ese requisito para el ingreso de ciudadanos canadienses.
De acuerdo con datos de la Oficina de Migración de Canadá, 25 mil 236 nacionales mexicanos solicitaron asilo durante 2023; un total de 2 mil 894 peticiones fueron aceptadas y 2 mil 424 fueron rechazadas.
México lamenta decisión
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el requisito de visa volverá a ser obligatorio para los viajeros mexicanos, a partir de las 11 de la noche del jueves 29 de febrero.
“Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense o de una visa canadiense en los últimos 10 años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior, deberán tramitar una visa canadiense”, explicó.
La cancillería mexicana manifestó su malestar por la determinación tomada por el Gobierno de Canadá.
“Sin embargo, lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, enfatizó la SRE.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prefirió esperar para expresar su opinión sobre la medida adoptada por el país norteamericano.