GLOBAL

La Fiscalía de EUA se opone a repetir el juicio contra Genaro García Luna

La Fiscalía de EUA se opuso a repetir el juicio contra Genaro García Luna; además, acusó al exsecretario de Seguridad Pública de ofrecer dinero a reos del penal de Nueva York para que den falsos testimonios a su favor

La Fiscalía de Estados Unidos se opuso a repetir el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México; además le acusó de ofrecer dinero a reos del penal de Nueva York, donde está preso, para que den falsos testimonios a su favor.

La defensa de García Luna había pedido una repetición del juicio contra su cliente argumentando que han recibido nuevas pruebas que lo exculparían después de que fuera declarado culpable en febrero de 2023 de delitos de corrupción y narcotráfico, y el plazo de la Fiscalía para responder a esa moción venció el pasado viernes.

A lo cual la Fiscalía se opuso y entregó un memorando de unas 90 páginas con varias partes selladas donde argumenta la validez del veredicto del jurado, que consideró a Genaro Luna culpable de los cinco delitos que se le imputaban, por lo que afronta una pena máxima de cadena perpetua.

“Incluso si el tribunal aceptara los argumentos de la defensa como verdaderos, se quedan sin tocar los testimonios convincentes y corroborados de múltiples testigos de que el acusado aceptó millones de dólares en efectivo del Cártel de Sinaloa y que conspiró para ayudarlo cuando su obligación era perseguirlo”, explicó.

El juez, Brian Cogan, deberá emitir un dictamen sobre la moción de la defensa del exfuncionario mexicano para la repetición de un juicio, posiblemente en una audiencia específica a la que la Fiscalía también se ha opuesto, solicitando una denegación simple y directa, de acuerdo con el documento.

La defensa ha logrado posponer la vista para la sentencia de García Luna, ahora fechada para el 24 de junio de 2024, gracias a unas supuestas “nuevas pruebas favorables” contra las que han cargado los fiscales asegurando que se trataba de “maniobras dilatorias”.

La Fiscalía, en su escrito de hoy, pidió al juez que no repita el juicio argumentando que esas nuevas pruebas, que aluden a una “confabulación de testigos”, son producto de sobornos en forma de dinero e “incentivos” por parte de García Luna a otros reos para que den falsas declaraciones juradas y testimonios a su favor.

Según una investigación propia de la Fiscalía, García Luna ha urdido una “trama” desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y llegó a ofrecer hasta 2 millones de dólares a un reo para que le ayudara en esos fines, dinero que le sería entregado a través de un “socio mexicano”, indica el documento.

Los fiscales aseguran que otras “nuevas pruebas” eran conocidas para el acusado o debían haberlo sido antes y durante el juicio, que estaban disponibles si se hacían “diligencias razonables” y, sobre todo, que no desacreditan la “montaña” de evidencia probada en el proceso contra él.

Biden anuncia lanzamientos aéreos de alimentos para Gaza

Agencia EFE

Entradas recientes

Trump y Bukele buscan estrechar colaboración migratoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este lunes en la Casa Blanca a…

56 minutos hace

Lanzan Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de 7 mil 450 casas…

1 hora hace

Suman más de 541 mil vacunas aplicadas con la influenza

Desde octubre de 2024, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha detectado 894…

1 hora hace

Director del Conalep Querétaro, titular de Academia de Ingeniería

José Carlos Arredondo Velázquez, director general del Conalep Querétaro, fue nombrado como miembro titular de…

2 horas hace

Rory McIlroy alcanza la cima del golf en Augusta

Con su victoria en el Masters de Augusta, Rory McIlroy completó el anhelado Grand Slam,…

2 horas hace

Finaliza con éxito Copa Querétaro de gimnasia

Con la clasificación de 9 mujeres y 14 hombrres al Campeonato Nacional de Puerto Vallarta,…

3 horas hace