La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor del expresidente Donald Trump, quien podrá seguir en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano
En un paso más para que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró inconstitucional -este lunes 4 de marzo- la expulsión del expresidente de las elecciones primarias republicanas de Colorado.
Dicha sentencia emitida en la víspera del llamado “supermartes”, fecha clave en el camino rumbo a las elecciones presidenciales de la Unión Americana, afectaría también las denuncias presentadas contra el magnate en Maine e Illinois.
La mayoría conservadora del máximo tribunal estadounidense determinó que, de acuerdo con la Constitución, es responsabilidad del Congreso y uno de los estados hacer cumplir la sección tercera de la enmienda 14, la fue fue invocada por la Corte Suprema de Colorado para expulsar al exmandatario.
“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la sección tercera con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, concluyó la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Fallo antes del “supermartes”
En su fallo, la Corte Suprema de Justicia de Colorado había considerado que Donald Trump participó en un intento de “insurrección”, lo cual lo descalificaría para ocupar cargos públicos, de acuerdo con lo establecido en la sección tercera de la enmienda 14 de la Carta Magna de la Unión Americana.
Esta reforma, incorporada en 1868 después de la Guerra Civil, tuvo como finalidad evitar que políticos sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para después traicionarla, pudieran acceder al poder.
La decisión del máximo tribunal estadounidense se produjo un día antes del denominado “supermartes”, cuando 15 estados celebrarán elecciones primarias este martes 5 de marzo.
Bajo el mismo argumento de Colorado, las autoridades electorales de Maine e Illinois también expulsaron a Donald Trump de las elecciones primarias republicanas; no obstante, se espera que esas sentencias queden sin efecto.