La ONU anunció que reducirá su presencia en Haití y dejará solo al personal encargado de las “actividades que salvan vidas”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que reducirá su presencia en Haití, a partir de este miércoles, debido a la “volátil situación de seguridad” que se vive en el país. De esta manera, la organización se suma a varias embajadas y representaciones diplomáticas que han tomado medidas similares, ante la escalada de violencia.
Un portavoz de la ONU refirió que solo permanecerán en el país agentes encargados de las “actividades que salvan vidas”, mientras que reducirán al personal no esencial, y aseguró que “no se van de Haití”.
Cabe recordar que el pasado lunes, la Unión Europea (UE) informó que evacuó a todo su personal de Haití, ante el “dramático deterioro de la situación de seguridad”; además, casi todas las embajadas que operaban en el país suspendieron servicios y recomiendan extremar precauciones y evitar viajes no esenciales.
Por su parte, el primer ministro de dicho país, Ariel Henry, anunció que dimitirá en cuanto haya un consejo presidencial de transición.
La renuncia de Henry era uno de los objetivos de los grupos armados que han agitado la situación política del país caribeño y que tomaron el control de Puerto Príncipe y otras zonas del país desde el 28 de febrero.
Estas bandas atacaron instituciones, empresas y dejaron escapar al menos a 3 mil presos, entre ellos, miembros y líderes de pandillas.