Tras la irrupción de la Policía Nacional de Ecuador en la embajada mexicana en la ciudad de Quito, el Gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano
Luego de que la Policía Nacional de Ecuador irrumpiera en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, el Gobierno de México anunció la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas con aquel país sudamericano.
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular el principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Ante dicha decisión, la cancillería mexicana dio a conocer que todo el personal diplomático mexicano abandonará inmediatamente territorio ecuatoriano; por lo que exigió que su contraparte ecuatoriana ofrezca todas las garantías para que la salida de los diplomáticos mexicanos.
“México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, anunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.
En consultas con Presidente @lopezobrador_ ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024
AMLO condena violenta irrupción
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobierno de Ecuador por haber cometido una flagrante violación del Derecho Internacional y de la soberanía e integridad territorial del país.
Asimismo, el mandatario mexicano condenó que los agentes de la Policía Nacional de Ecuador hayan detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien –aseguró– “se encontraba refugiado y tramitando asilo a la persecución y el acoso que enfrenta”.
Mientras tanto, las y el candidato presidencial (Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Maynez) también condenaron la irrupción violenta de las autoridades policiales ecuatorianas en la representación diplomática mexicana.
Y es que de acuerdo con el Derecho Internacional, las representaciones diplomáticas y consulares con inviolables.